AWO NACIONAL: JUVENTUDES PROTAGÓNICAS

Antecedentes

El proyecto juventudes protagónicas es una iniciativa que busca reducir los efectos de la baja escolaridad, falta de oportunidades laborales, violencia social de maras y pandillas a las que se enfrentan la población joven de El Salvador y el estigma que se genera a partir de relacionar a la juventud con el fenómeno de la violencia social.

Es así que, a través de la promoción y fortalecimiento de las organizaciones juveniles estas puedan generar cambios dentro de los grupos, en sus comunidades y municipios, enfocándose en la sostenibilidad de estos y en su capacidad para poder replicar e incidir en sus localidades.

Objetivos

El proyecto busca el fortalecimiento y promoción de las organizaciones juveniles en el ámbito comunitario y su incidencia municipal, la creación y consolidación de las alianzas interinstitucionales para la prevención de la violencia.

Nuestro proyecto

Juventudes protagónicas son un conjunto de acciones que fomentan la participación juvenil y organización, se conforman grupos o comités de jóvenes a los que se les da acompañamiento y se les capacitan en la planificación y ejecución de iniciativas y acciones juveniles de incidencia comunitaria; además, estos grupos de jóvenes también se forman en diversas temáticas como: autoestima, control emocional, transformación de conflictos, planificación, liderazgo y organización juvenil, relaciones de género y prevención de la violencia basada en género.

A través de las organizaciones juveniles, se pretende que las y los jóvenes lleven a cabo propuestas y proyectos en sus comunidades y municipalidades, siendo ellas y ellos los protagonistas del desarrollo de sus municipios; a su vez, estos jóvenes son quienes fueron capacitados, se encargan de capacitar y formar a nuevos jóvenes de sus organizaciones o brindar talleres en centros escolares de sus comunidades.

Estas acciones e iniciativas las realizan a través de expresiones artísticas, culturales, deportivas y de comunicación participativa. A estas acciones, se suman las asociaciones de desarrollo comunal (ADESCOS), la red juvenil Cihuatán de Suchitoto, ADIJUVES de El Paisnal e instancias locales y estatales que trabajen el tema de juventud.

Con quienes trabajamos

Nuestra iniciativa se enfoca en la población joven, especialmente en la población joven organizada de estos municipios; el proyecto ha trabajado con 8 organizaciones juveniles comunitarias en el municipio de El Paisnal y 12 organizaciones juveniles en Suchitoto, esto son 810 jóvenes quienes forman parte de organizaciones, redes y comités que funcionan a nivel comunitario y local.

Estas organizaciones de jóvenes han beneficiado a otras 2250 personas a través de procesos educativos, de sensibilización y otros proyectos de desarrollo local.

Las organizaciones de jóvenes han logrado alianzas con sectores y entidades presentes en las localidades, han aumentado el número de jóvenes quienes logran culminar sus estudios a nivel de básica y el aumento de matricula en educación media e incluso a nivel universitario, han llevado a cabo proyectos medioambientales, apertura de espacios para convivencia y desarrollo de niñez y juventud como lo son: talleres, concursos, grupos artísticos, etc. Además, en estos grupos se ha vislumbrado un notable fortalecimiento de cada grupo juvenil y de su capacidad para plantar, gestionar y ejecutar acciones en beneficio de sus localidades.