Enfoques de trabajo

EJES DE TRABAJO

Enfoque Psicosocial

ACISAM es un referente especializado en la atención psicosocial con reconocimiento nacional e internacional. El enfoque psicosocial de ACISAM parte en la perspectiva de la promoción de la dignidad humana; está orientado hacia la solidaridad, el acompañamiento, la animación, la inclusión. Promovemos las potencialidades humanas en cuanto a: que las personas y grupos decidan sobre su propio destino, se construyan como seres humanos cada vez más plenos, las personas y los grupos construyan relaciones sociales que les dignifiquen.

No existen procesos y contenidos psicológicos que no estén determinados por las condiciones concretas de existencia. Al abordar a la persona, se le entiende en su contexto histórico-social y medio ambiental; el enfoque psicosocial toma en cuenta esta interacción que se “palpa” en la subjetividad individual y la intersubjetividad (colectiva).

Enfoque de comunicación participativa

El enfoque de comunicación participativa es un modelo y una forma de “hacer comunicación” que facilita la recuperación de la vida cotidiana, las necesidades e intereses de los grupos socioculturales; este “modelo de comunicación” posibilita espacios y relaciones de poder más equitativos, devuelve el papel protagónico a las personas, cambiando su rol de objeto a sujeto, permitiendo convertirse en constructores y constructoras de su propio desarrollo, en la medida que se les facilita el acceso a los medios de comunicación y se les da la oportunidad de expresarse, de disentir y de cambiar su realidad. Se trata de reivindicar el derecho humano a la comunicación de las y los pobladores que, por tradición, no han tenido acceso a la imagen y a la palabra.

Desarrollo Territorial

ACISAM asume un concepto de desarrollo que pone énfasis en las personas, en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y el replanteamiento de las relaciones de poder en la toma de decisiones y responsabilidad por su cumplimiento, así como en la producción de ideas, objetos, servicios y la distribución de su excedente. Finalmente, toma en cuenta la relación dialéctica y orgánica entre los seres humanos y la naturaleza.

El Desarrollo, desde esta perspectiva, es considerado como un proceso de participación activa de diversos actores en un territorio determinado, que se articulan en función de impulsar un proyecto común que impulse las dinámicas sociales y que beneficie a la población elevándole la calidad de vida.

Enfoque de derechos de la niñez, adolescencia y juventud

Se orienta a la promoción y protección de los derechos humanos, evitando las prácticas discriminatorias y el ejercicio desigual del poder. Se promueve la dignidad humana merecedora de un buen trato, digna de vivir y desarrollarse plenamente. ACISAM es respetuosa del marco legal existente en el país en beneficio de la población infantil, adolescente y juvenil, por eso está en proceso de elaborar la política de protección infantil y desarrollo juvenil que permita, de manera sistemática, generar mejores condiciones para el respeto de sus derechos, así como definir mecanismos de acción ante su vulneración.

Enfoque intergeneracional

El enfoque intergeneracional prioriza el repensar y reconstruir relaciones de poder en función de fortalecer los sujetos individuales y colectivos. Se pretende promover la integración de las generaciones para convivir y trabajar conjuntamente; esto implica crear conciencia sobre los aspectos de identidad comunes entre jóvenes y adultos (ej. Clase, género, identidad comunitaria, etc.) y entendimiento sobre los aspectos de la identidad propia de cada grupo etario.

Es importante trabajar las relaciones intergeneracionales en cualquier ámbito en que se desarrolla el trabajo con jóvenes (la comunidad, la escuela, organizaciones sociales, etc.), lo que implica preparar a jóvenes para su inclusión en los espacios adultos y abordar los conflictos que esto generará.

Enfoque de género

El enfoque de género toma como objeto de análisis a las mujeres y busca advertir las relaciones entre género masculino y femenino a fin de explicar las diferencias construidas socialmente e históricamente sobre hombres y mujeres. Al abrir la mirada sobre el sistema sexo-género, brinda elementos para transformar las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

ACISAM está trabajando una política de género para ser implementada a nivel institucional en todos los territorios, proyectos y programas.