ACISAM Presentó la “Guía para formar Mediadoras y Mediadores de Conflictos Juveniles” en Arcatao, Chalatenango.

NOVEDADES

image from ACISAM Presentó la “Guía para formar Mediadoras y Mediadores de Conflictos Juveniles” en Arcatao, Chalatenango.

El día 5 de Abril en la Casa Comunal de Arcatao, ACISAM presentó la “Guía para formar Mediadoras y Mediadores de Conflicto Juveniles” que incluye un vídeo práctico sobre los pasos para hacer la mediación de conflictos llamado “Mediación para la cultura de paz”, esta publicación y el vídeo fue gracias a la agencia de cooperación Terre des Hommes Schweiss (TDHS). Participaron en la presentación de la Guía 56 personas, representantes de diversas organizaciones: Alcaldía Municipal de Arcatao, Gobernación Política de Chalatenango, Agencia de Cooperación TDHS, Parroquia San Bartolomé de Arcatao, Parroquia del Barrio El Calvario, Chalatenango, Unidad de Salud de Arcatao, Centro Escolar Leandro María Guardado de Arcatao, Centro Escolar de Carasque, Nueva Trinidad, Juzgados de Paz de Nueva Trinidad y Arcatao, ISNA, integrantes del Grupo de Mediadoras y Mediadores de Conflictos Ereguán de San Fernando, San Francisco Lempa, Arcatao y ACISAM.

La Guía es un documento producto colectivo del Grupo de Mediadoras y Mediadores de Conflicto Ereguán y ACISAM. Para su elaboración se hizo un sondeo de conflictos en la comunidad La Angostura, del cantón Santa Bárbara del municipio de El Paraíso que sirvieron de base para los casos de conflictos planteados en la Guía y que la práctica nos ha demostrado que son similares en el resto de comunidades donde se han formado personas jóvenes y adultas como mediadoras de conflictos juveniles. Y se contó con la experiencia del facilitador del proceso Juan Carlos Hernández en la formulación inicial del documento, el cual fue validado al aplicarse con 3 grupos de 3 municipios: La Angostura en El Paraíso, San Fernando y Arcatao.

La actividad dio inicio con las palabras de apertura y bienvenida dadas por el director de ACISAM, Raúl Antonio Durán, luego del Sr. José Raymundo Alas, Gobernador de Chalatenango y del Sr. Alberto Avelar, Alcalde Municipal de Arcatao. Cuatro jóvenes moderadores coordinaron el evento: Silvia Edith Menjivar, Jaime Joel Rivera, Elmer Obel Rivera Lara y Jeniffer Guadalupe Gavarrete. Luego realizamos una dinámica de presentación en la cual nos divertimos bastante.

Durante la actividad, Juan Carlos Hernández presentó la Guía para formar Mediadoras y Mediadores de Conflictos Juveniles, Deysi Cierra presentó un resumen de cómo inició el grupo Ereguán, Mercedes Deras y Bladimir Orellana de San Fernando y Arcatao respectivamente presentaron cómo fue el proceso de formación en dichos municipios. Pablo Arguera nos habló del proceso para realizar el vídeo “La Mediación para la cultura de Paz”, producto colectivo del grupo de Vídeo Los Piteros de San Francisco Lempa, ACISAM y el grupo de teatro “La Voz de Romero” de El Paraíso, Chalatenango. Este vídeo fue presentado a todas las personas participantes.

El grupo de chicas de danza folclórica de Arcatao presentó tres danzas, la compañera mediadora Dominga Córdova nos deleitó con tres canciones al toque de guitarra y el compañero Ramón Franco declamó un poema sobre la mediación de conflictos. Se contó con la participación de Ulises Rivas que apoyó en la formación del Ereguan y que tiene la disposición de seguir apoyando actualmente.

Cerró el evento la compañera Sandra Ramírez dando un saludo desde la cooperación internacional que ha apoyado esta iniciativa.