Nuevas Oportunidades: Reinserción Productiva de Migrantes Retornados

NOVEDADES

image from Nuevas Oportunidades: Reinserción Productiva de Migrantes Retornados

Miles de migrantes son forzados cada año a regresar a sus países de origen. De vuelta en su país, muchos retornados se enfrentan a diversas dificultades. Aunque la gran mayoría de ellos no tienen antecedentes penales, los deportados son percibidos como criminales por sus compatriotas y tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, estos trabajadores cualificados con experiencia práctica ofrecen un gran potencial para el mercado laboral, ya que existe una necesidad de trabajadores cualificados en sectores económicos en crecimiento como el sector de la construcción y del turismo.

El proyecto

El objetivo del proyecto es proporcionar a por lo menos 500 migrantes retornados acceso a servicios que aumenten la posibilidad de su integración en el mercado laboral. Esto incluye, por un lado, la creación de un proceso de evaluación y certificación de sus competencias profesionales en el sector de la construcción y del turismo. Por otra parte, se refuerzan los servicios existentes (colocación laboral, desarrollo de competencias emprendedoras). El potencial para la certificación de competencias en la región es alto. Por esta razón, el proyecto prevé actividades piloto en Honduras y Guatemala para aumentar su alcance.

Dado que los migrantes retornados no tienen acceso a mecanismos financieros, el proyecto buscará la participación de las organizaciones de la diáspora para apoyar a los migrantes retornados en la creación de sus propios negocios. La certificación de las competencias de los retornados es una forma eficaz de responder a la demanda de trabajadores cualificados en los sectores de la construcción y del turismo, creando al mismo tiempo oportunidades de ingresos para los retornados. El reconocimiento de las competencias adquiridas en el extranjero facilita la reintegración productiva de los retornados en el mercado laboral, al tiempo que aumenta la competitividad de los sectores económicos en cuestión.

objetivos del proyecto

500 migrantes retornados acceden a servicios de evaluación de competencias laborales en los sectores de la construcción y del turismo.

Al menos 425 migrantes retornados certificados e insertados en el mercado laboral o que han generado y desarrollado empresas productivas.

Resultados

Al menos 100 retornados utilizan el servicio de evaluación de competencias en los sectores de la construcción y del turismo.

Al menos 85 retornados obtuvieron certificados de capacitación laboral en los sectores de la construcción y del turismo.

Lanzamiento de la campaña de sensibilización #YoNoDiscrimino