AWO Regional: Escuelas de Cine Comunitario

PROYECTOS

Antecedentes

En la década de los 90, se dio un auge del video digital, fue así que las personas comenzaron a adquirir videocámaras y documentar hechos y actividades de sus vidas cotidianas, la iniciativa de ACISAM surge a raíz de darle una utilidad a estos videos que las personas tenían.

La iniciativa comienza con las televisiones comunitarias en las cuales el equipo de ACISAM se trasladaba a las comunidades por un periodo de tiempo en el cual realizaban la investigación, el guion, la filmación y edición de los videos comunitarios que posteriormente se proyectaban en las plazas públicas. El proyecto siguió creciendo de manera tal que la demanda de las comunidades por producir sus videos sobrepasó la capacidad técnica y logística del equipo de ACISAM; ello llevó a implementación de talleres donde se capacitaba a las y los jóvenes de las comunidades en el proceso de producción y proyección de videos comunitarios.

Luego, ACISAM implementa una nueva modalidad de trabajo que consiste en crear las escuelas de cine donde son las personas quienes acuden a capacitarse en la producción de cine comunitario; esta iniciativa se presenta a la agencia de cooperación alemana AWO international quienes aportan los fondos para expandir el proyecto a Guatemala, Nicaragua, México y El Salvador conformando la escuela de cine mesoamericana.

Objetivo

El objetivo del proyecto es promover una comunicación diferente, participativa, que a las y los jóvenes se les brinde herramientas para trabajar su identidad y forma de ver el mundo a través del video comunitario, des estigmatizando la televisión y que puedan darle un sentido crítico a las cosas que ven.

Nuestro proyecto

Este proyecto está articulado a comunidades y ONG’s de los diferentes países, en el caso de Guatemala asociaciones como: Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU) -Fundación para la Juventud (FUNDAJUV); Nicaragua con organizaciones de cantera que trabajan, sobre todo, en barrios de Managua y Asociación para el Desarrollo Municipal (ADM) que trabaja exclusivamente en zonas rurales.

Se lleva a cabo en Chiapas y Comalcalco de México; Boaco y Managua en Nicaragua; en Guatemala en Ciudad de Guatemala y 3 otros departamentos del país y en El Salvador en el municipio de Suchitoto y el departamento de Chalatenango.

Beneficiarios

ACISAM apuesta mayormente al trabajo con jóvenes, sin embargo, esto no impide que en estos procesos participen personas adultas, pero, se enmarca la participación y protagonismo de las juventudes de las comunidades. Este énfasis se hace en la juventud porque es un sector de la sociedad que está problematizado en la región, por ello es importante fortalecer sus capacidades.

Se han formado 18 a 20 grupos de cine comunitario a como escuela de cine mesoamericana, estos grupos constantemente producen y proyectan sus materiales audiovisuales en sus comunidades.

Se espera que implementar este proyecto a más comunidades donde ACISAM trabaja además de que las comunidades formadas en cine comunitario produzcan activamente videos comunitarios.